sábado, 1 de septiembre de 2012

FUNCIONES DE LA COMUNICACION


FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
            INDIVIDUO Y ENTORNO
  La comunicación es un proceso por el cuál el hombre se mantiene en contacto con el resto del mundo. En este proceso entran en juego diversos factores con los cuáles se da un proceso de comunicación completo y entendible.
  La comunicación proporciona una visión del mundo en todos los aspectos; por medio de ésta podemos conocer la ideología de las diferentes culturas del mundo, sus creencias, su forma de vivir y expresarse. Brinda la posibilidad de diferenciar distintos elementos de la lengua, el uso de regionalismos y poder deducir el lugar de origen en el cual se desarrolla.
  El hombre a través de la comunicación se expresa, se informa, se asocia y establece relaciones afectivas con la sociedad, señala su forma de ser respecto a otras personas con las cuáles se comunica.
  Cada uno de los elementos del proceso comunicativo, determinan una función diferente. El uso de las diferentes características del lenguaje permite identificar las funciones utilizadas en el proceso comunicativo  y visualizar el contexto en el que se da.
  Existen seis funciones del lenguaje que se emplean para desarrollar correctamente un proceso comunicativo:
·        Función apelativa: En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en el receptor, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.
·        Función poética: Se centra en el mensaje. En ella se expresa el lenguaje de una forma estética que pueda ser de agrado para el receptor. Se utiliza preferentemente en la literatura.
·        Función referencial: En ella se hace referencia a un tema o un asunto a tratar. Se desarrolla en el contexto.
·        Función metalingüística: Se centra en el código ya que es este el que tiene que ver con el uso del lenguaje.
·        Función emotiva: El mensaje que emite el hablante hace referencia a lo que siente, su estado de ánimo y la forma en la que comunica el mensaje. Se centra en el emisor.
·        Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación, se centra en la manera en la que se establece el vínculo del emisor y el receptor. Se desarrolla en el canal por el cual viaje el mensaje.
  El uso de las funciones del lenguaje permite a los integrantes del proceso comunicativo llevar a cabo una buena comunicación optimizando los errores, expresando sus ideas de forma coherente y llevando a cabo una retroalimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario